La primera presea dorada para Venezuela en los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 fue alcanzada por Gabriel Lugo al imponerse 15-14 ante el colombiano Jhoan Rodríguez en la final de Espada Individual de Esgrima.

Más temprano, en semifinales, el espadachín carabobeño obtuvo la victoria al vencer al peruano Eduardo García Biel 15-12 en una emocionante presentación, mientras que el cafetero dejó con la medalla de bronce al también Venezolano Rubén Limardo, al imponerse 15-10 en el en el Gran Salón del Club Campestre ubicado al norte de Valledupar en Colombia.
Con estas dos preseas doradas, Venezuela lidera la tabla de la esgrima bolivariana con 2 medallas de oro, 1 de plata y 2 de bronce, seguida de Colombia con un oro, una plata y dos bronces. Esta disciplina, en el marco de los Juegos Bolivarianos 2022, tendrá en acción a 114 deportistas, 57 en ambas ramas. Los combates, en la rama masculina y femenina, vieron en acción a 26 esgrimistas de Bolivia, Ecuador, Chile, Perú, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Venezuela y el país anfitrión, Colombia.

Lugo viene de obtener el título de campeón en el Panamericano de Asunción 2022, junto a sus compañeros de equipo Rubén Limardo, Francisco Limardo y Jesús Limardo. Asimismo, logró colarse la medalla de plata en la modalidad individual.