juegos bolivarianos 2024 carabobo

Carabobeños sumaron medallas a Venezuela en los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024

Noticias

Esgrima, Halterofilia, Natación, Atletismo, Lucha y Karate carabobeños sumaron preseas de Oro, Plata y Bronce para el conteo total del medallero de Venezuela que ubico a nuestro país como subcampeón en la competencia juvenil de los Juegos Bolivarianos realizados en Bolivia.

Los atletas carabobeños, Natalia Machado en Florete Individual Femenino (Esgrima) y Mauricio Loaiza de 17 años, en los 89kg Masculino (Levantamiento de Pesas), sumaron este viernes dos preseas áureas a la cuenta de la delegación venezolana, presente en Bolivia en el marco de los Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024.

Machado, una de las atletas más jóvenes de la representación venezolana en tierras incaicas, con tan solo 14 años y 11 meses de edad, se subió a lo más alto del podio del Florete Individual Femenino, de manera invicta, luego de vencer a sus rivales en sus cuatro duelos de la ronda de poules, para posteriormente enfrentarse en semifinales a la representante de Chile Josefa Rodríguez, a la cual venció con un categórico 15-6; ya en la final, le tocó medirse ante la peruana Mariana Soriano y aunque esta vez estuvo mucho más cerrado, supo imponerse por 15-12, para colgarse así el primer oro de la delegación carabobeña para cuenta de los criollos en estos Juegos.

Un poco más tarde, le tocó el turno a una de las principales opciones de medalla para Carabobo y Venezuela, el pesista Mauricio Loaiza de 17 años en la categoría 89kg Masculino, quién tras levantar 141kg en Arranque y 170kg en el Envión, para un total de 311kg (16kg más que su más cercano perseguidor), confirmó su superioridad en la categoría y aportó la segunda medalla dorada de los atletas de la Tierra de Campeones al medallero criollo.

La esgrimista carabobeña Maria Tuozzo, pero está vez en la Espada individual Femenina, aportó también una plata a la causa venezolana en este segundo día de competencias en Sucre 2024.

Las medallas de la jornada del viernes 5 de abril por parte de los carabobeños llegaron desde la Natación, en dónde Camila Araujo marcando 31.23 en la competencia de 50mts Espalda Femenino e Isabella Berzal alcanzando una marca de 1:16.37 en los 100mt Pecho individual femenino, sumaron 2 plateadas, mientras que Javier Colmenares obtuvo la medalla de Bronce en las competencias de natación en 200mts combinados individual, con una marca de 2:10.92 y una segunda medalla de Bronce en los 100mts pecho individual masculino, marcando 1:04.90.

Jornada Deportiva Sábado 6 de Abril

deporte carabobo atletas
Isabella Berzal (Natación), Javier Colmenares (Natación) Miguel Figueroa (Esgrima)

La nadadora carabobeña, Isabella Berzal de 16 años, junto a sus compañeras del Relevo 4×100 Combinado Femenino sumaron el sábado 6 de abril, otra medalla dorada y por intermedio de Javier Colmenares quién, primero en los 200 Mts Pecho Masculino y posteriormente en el Relevo 4×100 Combinado Masculino, subió al tercer peldaño del podio con otra de Bronce para seguir sumando a la cuenta venezolana.

Otro atleta de Carabobo que consiguió medalla durante la jornada de este sábado fue el esgrimista Miguel Eduardo Figueroa Moreno de 17 años, quien se llevó el bronce en la Espada Individual Masculino, esto, luego de disputar la semifinal en la cual no pudo vencer, en un cerrado duelo, al panameño Johan Achurra (13-15).

La nadadora, Isabella Berzal, con un tiempo de 33.13, alcanzó en la jornada del domingo 7 de abril su segunda medalla de Oro en los Juegos Bolivarianos de la Juventud, Sucre 2024, esta vez, en la prueba de 50 Mts Pecho – Fem, lo que significó, además, el tercer metal a su cuenta (Plata 100 Mts Pecho – Femenino, Oro 4×100 Relevo Combinado – Femenino), para ubicarse así, como una de las atletas que más preseas han aportado, al medallero criollo en tierras bolivianas.

Jornada Deportiva Domingo 7 de Abril

Otro carabobeño, que logró hacerse con una medalla dorada en la misma jornada del domingo 7 fue Javier Colmenares, quién pese a ser el especialista en pecho de la delegación venezolana, compitió en la prueba del 4×100 Relevo Libre – Masculino y logró junto a sus compañeros de equipo, subirse a lo más alto del podio bolivariano de la juventud, para conseguir la que sería su sexta presea en total, sumándose ésta, a la Plata que consiguió también en esta última jornada en los 50m Pecho – Masculino, y a 4 bronces (100m Pecho – Masculino, 200m Pecho – Masculino, 200m Combinado Individual – Masculino y 4x100m Relevo Combinado – Masculino). Esto lo convierte en el atleta carabobeño en la rama masculina, con más medallas a su cuenta en los presentes Juegos.

Miguel Figueroa y María Tuozzo, como integrantes del cuadro venezolano, se llevarían el triunfo en la final por Equipos – Mixto de la esgrima, luego de vencer contundentemente a su similar de Chile por 30-17.

El conteo de medallas de este domingo, para los carabobeños lo cierra la atleta Vanessa Reyes, quien, junto al resto del conjunto criollo se llevó el oro en el Baloncesto 3×3 de los juegos, luego de vencer en la final al duro rival de Chile, con marcador de 14-10, además convirtiéndose en la máxima encestadora del cuadro venezolano, no solo en este partido final.

Jornada Deportiva Lunes 8 de Abril

La karateca carabobeña Diana Oligino, conquistó el lunes 8 de, la medalla de Oro en el Kata Individual – Femenino, la primera para la disciplina del Karate de los Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024. Oligino logró la victoria, tras vencer en su primer duelo a la chilena Issa Roco con marcador de 23.60 – 20.50, ya el segundo enfrentamiento de la criolla incluso aumentaría su puntuación hasta un 24.40, lo que le valdría para derrotar a la boliviana Yara Oberfrank, quien debió conformarse con un 21.20, para finalmente en la final de la competencia obtener un 24.00 y superar el 22.40 que obtuvo la peruana Anette Corilla y así subir a lo más alto del podio en Bolivia.

juevos bolivarianos carabobo
Diana Oligino, Alejandro Zerpa y Juan Montero

Jornada Deportiva Miércoles 10 de Abril

El karateca carabobeño Alejandro Zerpa, ganó este miércoles la medalla de oro en los +68 kg del Kumite – Masculino, en la disciplina del Karate. Zerpa, consiguió la segunda dorada para delegación venezolana, luego vencer en primera ronda al peruano David Aguirre, con marcador de 3.00 por 0.00, y en la gran final, en un cerrado combate (que se decidió en los últimos 2 segundos del tiempo reglamentario) al representante de Chile, por un 6.00 – 5.00.

Otro carabobeño que aportó este miércoles a la cuenta del medallero criollo fue el karateka Juan Montero, quien se llevó la medalla de plata en la categoría -68 kg del Kumite – Masculino, esto luego de ganar sus dos combates de primera ronda y caer en la final por apenas un 5.00 – 6.00, ante el chileno José Moncada.

Con estas dos, Carabobo cierra la disciplina del Karate en los Juegos Bolivarianos de la Juventud, Sucre 2024, aportando 2 de las 5 preseas doradas y 3 de las 8, de cualquier color, que conquistó la delegación venezolana en la justa deportiva.

Jornada Deportiva Jueves 11 de Abril

La atleta carabobeña de 17 años Yenniver Veroes, se llevó este jueves la medalla de oro en el Lanzamiento de Martillo – Femenino, en el arranque del atletismo en los Juegos Bolivarianos de la Juventud. Con una actuación categórica y una amplia superioridad sobre sus rivales, Veroes logró un mejor lanzamiento de 62.29 mts, más de 10 mts y por encima de la marca de la medallista de plata, la colombiana Karol Hurtado, que tuvo que conformarse con un mejor intento de 51.37 mts, y mucho más lejos aún de la representante de Chile, Catalina Heilenkotter (47.77 mts).

deportes carabobo
Yenniver Veroes, Luisanyz Fuentes y Allen Duarte

Otra atleta de Carabobo que logró subir al podio fue Luisanyz Fuentes, quién consiguió la plata en la prueba de Impulso de Bala – Femenino, con un mejor intento de 13.67 mts, que no le alcanzó para superar los 14.32 mts de la ecuatoriana Belsy Quiñones que ocupó el primer lugar de la competencia.

Jornada Deportiva Viernes 12 de Abril

El deportista de 17 años Allen Duarte consiguió el oro en Lucha Grecorromana (80kg) tras vencer a su contrincante de Perú, en un encuentro que terminó con un marcador (12-2).

El atleta carabobeño Antoni Estrada de 18 años, consiguió la medalla de bronce en la competencia de Decatlón – Masculino y con éste, ya son 3 los metales que ha aportado la delegación del atletismo carabobeño, presente en tierras altiplánicas, para la cuenta criolla, luego de lo conseguido el jueves en el Lanzamiento de Martillo – Femenino y el Impulso de Bala – Femenino.

decatlon carabobo

Estrada, luego de las 10 pruebas disputadas del Decatlón, acumuló un total de 6054 puntos, quedando por detrás de los chilenos Max Moraga (6859), y facundo Millán (6566), quienes ocuparon los dos primeros peldaños del podio. Con esta actuación, se cierra la participación de la delegación de Carabobo en el atletismo de Sucre 2024, en la cual, los tres atletas de la entidad que están presentes en la justa aportaron medallas a la causa venezolana.

Otra disciplina que vio la actividad por parte de carabobeños fue, el Tiro con Arco, en este caso el turno fue para Antonella Barreto de 15 años, específicamente en la especialidad de Ronda Olímpica Recurvo (tanto en la rama Individual – Femenina, como en la competencia por Equipos).
Barreto, en la competencia Individual de la rama Femenina, luego de disputar la fase clasificatoria, se ubicó en la 5ta posición de la tabla con un score de 465 puntos,

En la competencia por Equipo – Mixto, por su parte, Barreto hizo dupla con el criollo Heber Pacheco, con quién, tras ubicarse 5tos en la ronda clasificatoria, debió enfrentar en cuartos de final a los representantes de Perú, Alejandro Vargas y Penélope Bustamante, a quienes vencieron por un score de 6-2, para luego caer en semifinales ante los representantes de Chile, Alonso Castro y Olivia Tavera (6-0).

La delegación venezolana logró ser Subcampeones, luchando el medallero hasta el último día con gran resultado de 157 Medallas (63 Oro, 48 Plata y 46 Bronce). El primer lugar lo ocupó Colombia con un total de 179 medallas y de tercero se ubicó la delegación de Chile sumando 117 medallas en total. El resto de los países en obtener victorias en el ranking fueron Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá.

Carabobeños listos para los I Juegos Bolivarianos de la Juventud en Bolivia

 

Deja una respuesta