Con una destacada participación la delegación venezolana encabezada por los deportistas carabobeños, logró preseas en distintas categorías que incluyen Kata y Kumite del torneo Sudamericano Juvenil, Sub 21, Senior realizado en la ciudad de Guayaquil, Ecuador en el Coliseo «Voltaire Paladines Polo» con la participación de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, , Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Nuestros galardonados atletas carabobeños fueron Nelson Meneses quién obtuvo medalla de oro, Tomas Martínez con plata en la categoría -61 Kumite, Diana Oligino 3er lugar, Diego Laafe 3er lugar en Kata.

La modalidad Kata es una versión de este arte marcial en la cual el deportista desempeña una performance de movimientos defensivos y ofensivos, pero sin ningún oponente en frente. Funciona como muestra de movimientos, los cuales cada competidor debe elegir de los 102 disponibles según la Federación Mundial de Karate.

Por otra parte la disciplina Kumite es un combate en el que las técnicas practicadas en el kata se aplican a un enfrentamiento con un oponente real. El combate, de tres minutos de duración, se realiza sobre un tatami de 8×8 metros y la victoria se logra por acumulación de puntos.
